Este método se denominó en homenaje John Reid quien en base a su experiencia e investigación, ideó la manera más efectiva de obtener información de una persona a través de distintas condiciones que desequilibren sus mecanismos racionales de respuesta y, consecuentemente, la induzcan a entrar en un estado de autodefensa que promueva y estimule respuestas instintivas; o sea, respuestas apresuradas muy fáciles de desmentir y analizar y por las cuales se puede verificar que es lo que alguien encubre, por qué lo hace e incluso obligarlo a decir la verdad.
La técnica siempre comienza con una entrevista no acusatoria y cuando es el momento apropiado se orienta la sesión hacia un interrogatorio, etapa que está basada en nueve elementos.
Actualmente, la Universidad de Wayne (EEUU, Detroit, Míchigan) realizó una lista completa de los 9 pasos y las distintas posibilidades y recomendaciones para cada uno, la cual se encuentra en su página http://wayne.edu/
RESUMEN DE LOS NUEVE PASOS DEL MÉTODO REID:
1) CONFRONTACIÓN: Al individuo se le hace saber de forma directa o indirecta que existe evidencia suficiente para incriminarlo (aunque esto sea mentira).
Entrevistador: ”Como resultado de nuestras investigaciones no tenemos ninguna duda de que usted participó en el hecho…”
2) DESARROLLO DEL TEMA: Este paso tiene la intención de contrastar con el primero. El entrevistador justifica al sujeto, minimizando su conducta delictiva. Una técnica usada en este punto es inculpar a alguien más de la actividad delictiva.
Entrevistador en caso de robo: ”Con esta crisis nadie tiene dinero y sin embargo uno tiene que seguir manteniendo a la familia”
3) INTERRUPCIÓN DE NEGACIONES: Evitar que el individuo se excuse a si mismo. Este es uno de los pasos más importantes, ya que el evitar que la persona se justifique a si misma diciendo que es inocente o que no lo hizo evita que fortalezca su nivel mental de defensa.
Las personas sinceras generalmente niegan con mayor énfasis las cosas.
4) SUPERACIÓN DE OBJECIONES: A esta altura la persona va a crear una justificación, debiendo citar los motivos y razones por las que no cometió el hecho. Generalmente cuando la persona crea un concepto secundario para explicar por qué no tenía el motivo de hacer lo que hizo significa que es culpable. Estas “objeciones” del entrevistado son las supuestas razones que el sujeto da con la intención de demostrar por qué no habría cometido el acto.
Ejemplo de Objeción: “Nunca haría algo así porque tengo dinero en el banco”. Las personas inocentes generalmente no formulan objeciones, sino negaciones.
5) CONCENTRAR LA ATENCIÓN DEL SUJETO: La intención es crear un vínculo con el individuo mostrándole sinceridad y comprensión. El fin de este paso es aumentar el nivel de receptividad de la persona y disminuir sus defensas haciéndola creer que a pesar de la presión se la entiende y apoya.
6) EL SUJETO SE CALMA Y ESCUCHA: El individuo se tranquiliza y comienza a escuchar, el contraste de presión y apoyo en la entrevista hace que vea al entrevistador como una figura paternal. En el caso de los culpables es normal el llanto contenido a causa de la presión. Es importante darle alternativas en este paso ya que, en el caso de los culpables, el tener alternativas los abstrae de la situación que enfrentan y buscan “salirse de la manera fácil” aceptando el “mal mejor”.
7) PREGUNTA ALTERNATIVA: En este punto se realiza una pregunta alternativa donde sólo puede haber dos respuestas y en donde ambas se asume culpabilidad. La diferencia entre las respuestas es que una es socialmente más aceptable que la otra, haciendo a los culpables sentirse que de esa manera su culpa se aminora.
Pregunta:” ¿Lo planeó usted o le obligaron a hacerlo?
8) DESARROLLO DE LA CONFESIÓN VERBAL: En este punto se lo deja hablar sobre lo ocurrido, se le piden opiniones e ideas. Es muy normal que la presión lo lleve a confesar al ver que se derrumba su coartada (si es que no ha confesado en el punto número 7).
9) CONFESIÓN: El proceso finaliza con la declaración escrita a causa de la presión y el juego sicológico.
Lo importante de esta técnica no son tanto las preguntas realizadas por el entrevistador/ interrogador sino las respuestas que el sujeto da y el análisis de su lenguaje verbal y no verbal.
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