5 de junio de 2019

LEY DE LAS 12 TABLAS: TABLA VII (continuación)

Ley de las XI Tablas (Parte 7) - Derecho Romano

TABLA VII. Sobre los delitos.

Ley I.
Si un cuadrúpedo causa daño a alguien, deje que el propietario le ofrezca la cantidad estimada del daño; y si no está dispuesto a aceptarlo, el propietario deberá, a modo de reparación, entregar al animal que causó la lesión. [1]

[1] Este fue el origen de los procedimientos surgidos de noxa , un acto perjudicial o ilegal cometido por un animal, un esclavo o un niño bajo control paterno, del cual el propietario, el maestro o el padre fue responsable. Todo aquello que causó el daño se consideró principalmente responsable, según la norma, "omnes noxales actiones caput sequntur"; por lo tanto, la parte lesionada tenía derecho a apoderarse del animal o esclavo ofensor, y mantenerlo como garantía hasta que su reclamo estuviera satisfecho; que tiene un paralelo exacto en el caso de un callejero encontrado en las instalaciones de otro, y detenido o confinado bajo la ley inglesa o estadounidense. Al principio, en ninguno de los dos casos, el autor del daño podría ser vendido o la lesión podría ser reparada; este defecto, sin embargo, fue subsecuentemente subsanado por el pasaje en Roma de Lex Aquilia, que otorgó una acción directamente contra el propietario; y por la promulgación de los Estatutos 5 y 6 Wm. IV. que permitía la venta del animal en cuestión, después de que se hubieran cumplido ciertas formalidades legales. La ley estadounidense es similar.- Ed.

Ley II.
Si causa algún daño ilegal. . . . [2] de forma accidental e involuntaria, debe reparar la pérdida, ya sea mediante la oferta de la causa o mediante el pago.

[2] Manuscrito original ilegible.

Ley III.
Cualquiera que, por medio de encantamientos y artes mágicas, impida que crezcan granos o cultivos de cualquier tipo que pertenezcan a otra persona, será sacrificado a Ceres. [3]

[3] La asociación íntima de la religión con la ley en la vida temprana de Roma se revela por la frecuente aparición de la fórmula "sacer esto", "Que se dedique a los dioses infernales"; que se adjuntó a muchas promulgaciones penales a modo de pena. Esto no solo hizo al infame infame, ya que implicaba la comisión de un acto de sacrilegio, sino que fue prácticamente una proclamación de proscripción y permitió que cualquiera lo matara con impunidad.

LEY IV.
Si alguien que ha llegado a la pubertad, en secreto, y de noche, destruye o corta y se apropia para su propio uso, el cultivo de otro, que el propietario de la tierra ha obtenido laboriosamente arando y el cultivo del suelo, será sacrificado a ceres, y colgado.
Si tiene menos de la pubertad y aún no tiene la edad suficiente para rendir cuentas, será castigado, a discreción del Pretor, y compensará la pérdida pagando el doble de su monto.

LEY V.
Cualquiera que convierta al ganado en la tierra de otro, con el propósito de pastar, entregará el ganado, a modo de reparación.

LEY VI.
Cualquier persona que, a sabiendas y maliciosamente, queme un edificio, o un montón de grano dejado cerca de un edificio, después de haber sido encadenado y azotado, será ejecutado por fuego. [1] Sin embargo, si causó el daño por accidente, y sin malicia, lo resolverá; o, si no tiene los medios para hacerlo, recibirá un castigo más ligero.

[1] El castigo, en este caso, es una adaptación de la lex talionis, y el carácter atroz de la ofensa parecía, en opinión de muchas de las naciones de la antigüedad, justificar la severidad extrema de la pena. Los visigodos lo adoptaron donde estaba el edificio en una ciudad. (Para. Jud. VIII. II. 1.) El Código de Gentoo lo aplicó donde se quemaron los cultivos o las casas. (Código XVIII de Gentoo). La ley de Inglaterra también lo autorizó. "Ceux que ferount de ceo atteynts soient ars, issint que eux soient punient par meme cêle eligió dount Us pêcherent". (Britton IX. 16.) 'Bracton dice que el acto debe ser cometido de manera maliciosa y delictiva, y que, cuando este es el caso, el crimen es capital, pero no especifica el modo de ejecución. El incendio fue un delito grave en el derecho común. (Hale, Pleas of the Crown, Vol. I, Cap. XLIX.) Los incendiarios tienen el estilo de "bomberos" en Escocia, y según la antigua ley de ese país, la ofensa, aunque sea intencional, fue una traición y fue castigada con el ahorcamiento. (Mackenzie, The Laws and Customes of Scotland in Matters Criminal, I. IX. 1.) —ED.

LEY VII.
Cuando una persona, de cualquier manera, cause una lesión a otra que no sea grave, será castigado con una multa de veinte asses.

LEY VIII.
Cuando alguien abusa públicamente de alguien en voz alta, o escribe un poema con el propósito de insultarlo, o hacerlo infame, lo golpearán con una vara hasta que muera.

LEY IX.
Cuando alguien rompe a un miembro de otro y no está dispuesto a venir a un acuerdo con él, será castigado por la ley de represalias.

LEY X.
Cuando alguien saque un diente de la encía de un hombre libre, será multado con trescientos asses; si golpea a uno de las encías de un esclavo, será multado con ciento cincuenta asses.

LEY XL
Si alguien, después de haber sido consultado, aparece como testigo o como titular de un saldo, en una venta o en la ejecución de un testamento, y se niega a declarar cuando se requiere que esto demuestre la autenticidad de la transacción, será infame. , y no puede después dar evidencia.

LEY XII.
Cualquiera que dé un testimonio falso será arrojado de la roca de Tarpe.

LEY XIII.
Si alguien a sabiendas y maliciosamente mata a un hombre libre, será culpable de un delito capital. Si lo mata por accidente, sin malicia e involuntariamente, permítale que sustituya un carnero que se sacrifique públicamente mediante la expiación por el homicidio del difunto y el propósito de apaciguar a los hijos de este último.

LEY XIV.
Cualquiera que moleste a otro por medio de hechizos mágicos o artes diabólicas, y lo deje inactivo o enfermo; o quien le prepare o administre veneno, es culpable de un crimen capital, [1] y será castigado con la muerte.

[1] "Paricida esto". Un error en la derivación de esta palabra ha resultado en mucha confusión. Paricidium se empleó al principio para denotar homicidio criminal y, por lo tanto, era sinónimo de asesinato. La raíz es par, y no pater. El término obtuvo luego un significado mucho más amplio que el que tenía originalmente, y se aplicó indiscriminadamente al asesinato de familiares. Algunas veces incluso se usaba para designar traición, o en general, cualquier crimen capital.— ED.

LEY XV.
Cualquiera que mate a un ascendente, tendrá su cabeza envuelta en un paño, y después de haber sido cosida en un saco, será arrojado al agua. [2]

[2] El alcance de esta ley, que tomó su nombre de culeus, o leathernsack, se amplió enormemente por la Lex Pompeia de Paricidiis, que virtualmente hizo que cada pariente de sangre, o persona relacionada por afinidad con el culpable, estuviera sujeta a su pena. Un perro, una víbora, un gallo y un mono fueron cosidos con él en el saco. Los antiguos escritores no han asignado ninguna razón para la selección de estos compañeros singulares que compartieron el destino del asesino. Si no había ningún cuerpo de agua a la mano, el saco y su contenido estaban expuestos a bestias salvajes.— ED.

XVI LEY.
Cuando alguien sea culpable de fraude en la administración de una tutela, será considerado infame; e, incluso después de que se haya terminado la tutela, si se demuestra que se ha cometido algún robo, se le obligará, mediante el pago de una indemnización doble, a reparar la pérdida que causó.

Ley XVII.
Cuando un patrón defrauda a su cliente, estará dedicado a los dioses infernales.

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